Sistemas de Información Geográfica

¿Qué es un Sistema de Información Geográfica?

En la actualidad y gracias a la tecnología los negocios han inundado la red de un gran volumen de datos, pero la importancia no yace en la cantidad de datos que se generan, sino en como se aprovecha esa información existente.

Todos estos datos se pueden analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Una caracteristica de todo este volumen de información generado es que ocurre en algun lugar, Es aquí donde juega un papel fundamental la geografía (la ciencia que estudia y describe las características de la superficie de la Tierra) y las tecnología web. El análisis de la espacialización de toda esa información nos ayuda a ver qué, dónde y por qué está sucediendo en nuestro entorno. Aquí es donde se originan los Sistemas de Información Geográfica (SIG) o GIS , por sus siglas en inglés.

Así pues, un Sistemas de Información Geográfica (SIG) es un conjunto de componentes específicos que permiten a los usuarios finales crear consultas, integrar, analizar y representar de una forma eficiente cualquier tipo de información geográfica referenciada asociada a un territorio.

Con el uso de estos sistemas se puede visualizar datos a traves de un mapa con el fin de relacionar fenómenos geográficos de cualquier tipo, desde mapas de carreteras, mapas de sucursales con sus producciones, zonas de interes para marketing, accidentes concurrentes en zonas, sistemas de identificación de vegetacion, usos de suelo, parcelas agrícolas o de densidad de población, etc. Además, permiten realizar las consultas y representar los resultados en entornos web y dispositivos móviles de un modo ágil e intuitivo, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión, conformándose como un valioso apoyo en la toma de decisiones.

image

Usos de los Sistemas de Información Geográfica

La tecnología de los SIG puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, la gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calcular fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, o encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.

En la mayoría de los sectores, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden ser utilizados como una herramienta de ayuda a la gestión y toma de decisiones. Algunas de sus aplicaciones más comunes serían las siguientes:

Cartografía automatizada

Infraestructra

Gestión territorial

Medio ambiente.

Recursos mineros

Ingeniería de Tránsito

Demografía

GeoMarketing

Planimetría

Catastro

Planificación urbana

Rutas de transporte

Evaluación de riesgos y emergencias

Estudios sociológicos y demográficos

image
image
image
image
image