Aplicaciones Web

¿Qué es una aplicación web y porque la necesito?

Las aplicaciones web son un tipo de software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web y cuya ejecución es llevada a cabo por el navegador en Internet o de una intranet (de ahí que reciban el nombre de App web).

No requiere de ningun tipo de instalación y se puede usar tanto en equipos de escritorio como equipos moviles (tablet o smartphones)

Es accesible por los usuarios en cualquier momento, lugar o dispositivo, sólo con tener conexión a Internet y los datos de acceso (nombre usuario y contraseña).

Son faciles para actualizar y mantener sin la necesidad de tener que distribuir el software o que se tengan que instalar el mismo por los usuarios.

image

¿Qué es una PWA?

Progressive Web Apps o Aplicacion Web Progresiva, Las Progressive Web Apps proporcionan una experiencia de aplicación similar a las que se instalan en computadoras de escritorio o en los telefonos móviles. Son aplicaciones web que se caracterizan por ser rápidas y confiables y lo más importante son aplicaciones web que funcionan en cualquier navegador.

No dependen de ningún sistema operativo, sino en un navegador, como lo que es, una página web; pero mediante el uso de Service Workers y otras tecnologías se comportan más como las aplicaciones normales que como aplicaciones web, se ejecutan en una ventana de aplicación sin una barra de direcciones u otra interfaz de usuario del navegador. Y como todas las demás aplicaciones instaladas, es una aplicación de nivel superior en el gestor de tareas.

En resumen, las aplicaciones web progresivas son una evolución de las aplicaciones web que difuminan la barrera entre la web y las aplicaciones, pudiendo realizar tareas que generalmente solo las aplicaciones nativas podían llevar a cabo. Algunos ejemplos son las notificaciones, el funcionamiento sin conexión a Internet

Dentro de los beneficios que aportan a tu negocio las PWA son que ya no requieres destinar tantos recursos económicos a una pagina web y a desarrollo para ambos moviles (IOs y Android), sino que en un solo gasto obtienes todo, la percepción que tiene el usuario de la velocidad de carga de la app sea mayor, La posibilidad de trabajar sin conexión, poder enviar notificaciones a los usuarios, como una app nativa del móvil.

Tipos de las aplicaciones Web y sus usos

Las aplicaciones Web pueden tener numerosos usos; se crean en respuesta a diversas necesidades o problemas. En esta sección se describen los usos más habituales de las aplicaciones Web

Sistemas Administrativos: Sistemas que permiten administrar información de interés para su empresa como son proveedores, personal, ordenes de servicio, reportes de ventas, inventarios. También pueden facilitar a sus clientes la comunicación y solicitud de servicios.

Weblogs Sitios web cuyas páginas y contenidos son de fácil actualización, tal que permite a sus autores publicar contenidos (textos, imágenes y otros archivos) con aparentar un solo botón, ya que suelen contar con un editor y herramientas para tal efecto en la propia web.

Tiendas Online Tipos de comercio que usan como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web y/o una aplicación conectada a internet desde la que los usuarios y clientes pueden realizar sus compras.

Expedientes Electrónicos Sistemas utilizados para almacenamiento de información digitalizada que puede ser compartida a clientes u otros usuarios de la organización para su consulta.

image
image
image
image
image